No se trata de solo escoger aquel programa que nos parece mas interesante por su propio diseño, sino de pensar como puede ser ajustado y adaptado a nuestras necesidades. son muchos los productos y aplicaciones interesantes para el ámbito educativo; por ello no siempre resulta fácil saber elegir e identificar los mas interesantes, los que mejor se ajustan a nuestros objetivos.



PLANTILLAS PARA LA SELECCIÓN DE SOFTWARE

La mayor parte de los estudios sobre la selección de software se han centrado en el llamado software educativo. Las plantillas de evaluación han sido las mas utilizadas como sistema de selección de los programas.


1. revisión 

2. selección

3. evaluación


mas allá de la calidad técnica y pedagógica del programa, es importante tener en cuenta los objetivos educativos previstos en el programa, los recursos que deben ser utilizados,el tipo de estudiante , la metodología que debe utilizarse para incorporar el programa




                              PROGRAMAS EDUCATIVOS SEGÚN SU FUNCIÓN EDUCATIVA

 

categorias:

1. Programas instructivos:

software educativo para diferentes areas y niveles

2. Programas "Vacios":

procesadores de textos, bases de datos, hojas de calculo

diseño gráfico, programas para creación de paginas web, multimedia, etc.

3.Programas para el desarrollo de habilidades y estrategias:

juegos, simulaciones

4.Programas de comunicación :

correo, electrónico, chats, news

5.Programas de consulta y acceso a la información:

enciclopedias, multimedia, paginas web

 

LOS PROGRAMAS SEGÚN SU FUNDAMENTACION 

 PEDAGÓGICA

el uso del programa viene relativamente condicionado por el diseño del software, aunque es el profesor el que adapta el producto a su practica. El diseño del software educativo condicionado la forma de utilización en el aula, pero sobre todo la forma de interacción entre el estudiante y el ordenador


Programa - Estudiante

(auto-aprendizaje)

Programa-Estudiante

(aula con presencia del profesor)

Programa-Estudiante

( dos o tres personas por ordenador)

ASPECTOS IMPORTANTES PARA QUE EL USO DEL ORDENADOR SEA EXITOSO

1.Los profesores deben planificar la ejecución y hacerla coherente a su practica habitual

2.Los alumnos deben tener claros los resultados del aprendizaje


Es muy importante que los profesores que tengan poca experiencia en el uso de la informática comiencen a utilizar un software que contenga una buena cantidad de especificaciones sobre como planificar el uso del material, las formas de evaluación, el tiempo de uso requerido,etc.

Diseño instructivo

l

Profesor------------Estudiante


La selección y la interacción entre el diseñador y el estudiante suponen dos aspectos fundamentales de la valoración : la identificación de las teorías del aprendizaje, explicitas o implícitas en el diseño del software, y el juicio sobre la conveniencia de los elementos de contacto entre el material informático y el usuario.

TIPOS DE APLICACIONES

Para estar al día sobre el uso de multimedia en el ámbito educativo, conviene revisar los títulos de algunas revistas especializadas sobre el tema . Destaco las revistas Educational technology y journal of information technology for teacher education, en las que se recoge experiencias e informaciones sobre nuevos productos 

en castellano la revista comunicación y pedagógica publica cada año un numero de monográfico sobre software educativo.

EDUCACIÓN INFANTIL


El diseño gráfico es uno de los aspectos que suele estar mas cuidado en la mayoría de los productos dirigidos a los niños.

La lectura y escritura: la mayoría de estas actividades están presentadas en forma de juego o dentro de una historia o cuento.

Los cuentos infantiles: constituye una de las áreas mas desarrolladas . la mayoría de los cuentos interactivos ofrecen , en la actualidad, la posibilidad  de la lectura del cuento y de la exploración.

ENSEÑANZA PRIMARIA

Área de la lengua: la mayor parte de los programas ofrecen juegos para la construcción de palabras y frases. en este sentido, los productos optan por un diseño basado en la idea de "aprender jugando"

 Área de la música: los programas de creación musical son muchos mas complejos de utilizar y son recomendables dentro de un contexto de aprendizaje formal guiado.

 Área de matemáticas: La mayor parte de los programas estan basados en el apoyo de las operaciones aritméticas básicas .

Are de ciencias Sociales:

ademas del atlas de tipo general. existen algunos diseñados para niños mas pequeños y que no son tan complejos como el atlas para adultos.


ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

El numero de programas destinados a la enseñanza secundaria es mucho menor ya que el mercado, hasta la actualidad, ha estado mucho mas centrado en la enseñanza primaria.


Bachillerato

Aunque el actual bachillerato comprende edades en las que ya se puede utilizar la totalidad de los programas destinados al publico adulto, hay una serie de programas dedicados a este periodo, entre los que destacan los de filosofia y lengua.

LA SELECCIÓN DE LOS JUEGOS

El principal objetivo de nuestra propuesta es que los niños y las niñas adquieran una actitud critica hacia los juegos  que el mercado ofrece.


Criterios de la selección de juegos:

1. La edad para quien va dirigido

2. El tiempo al que dedicaremos al juego

3. Contenidos del juego 

Create a presentation like this one
Share it on social medias
Share it on your own
Share it on social medias
Share it on your own

How to export your presentation

Please use Google Chrome to obtain the best export results.


How to export your presentation

New presentation

by elyzarate9600

10 views

Public - 9/14/16, 2:37 PM