CONTAMINACIÓN EN RÍOS.

Integrantes:

Itari Monroy Chaltell

María del Rosario García Marín 

José Luis Arizmendi Laguna

Gabriel Poblano Ortega

Carlos Santacruz Sánchez

Situación de la vida real

EL RÍO PASIG EN FILIPINAS

Este río atraviesa Manila durante unos 24 kilómetros dividiendo la capital filipina en dos.

Los barrios de chabolas se multiplicaron a orillas del río Pasig dando lugar a una gran afluencia de aguas residuales y basura. Además las fábricas también liberaron sus residuos químicos en el río.

El olor fue lo primero que alertó, la gente dejó de usar el río para lavar sus ropas, y luego el río Pasig fue declarado zona biológica mente muerta, la contaminación hacía imposible la vida en el río. Durante casi 50 años el río continuó acumulando contaminación.

Temas de extracción:

  • Industrialización
  • Salud 
  • Economía 

Pregunta de conocimiento:

¿En qué medida la contaminación de los ríos afecta el estilo de vida de las personas?

Hipótesis:

Gracias a la industria y sobre población, la contaminación de los ríos hace que algunos productos obtenidos de estos se acaben así como el trabajo para las personas productoras.

La contaminación también puede ocasionar enfermedades en las personas y en animales que tengan contacto directo o que vivan a las orillas del río, así como también el daño al medio ambiente.

Explicación:

La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero que con el aumento de la población el volumen de desperdicios orgánicos, producto de desagües, como químicos o del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas del mismo se ven afectadas tanto que su composición deja de ser natural, afectando la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.

Referencia TOK 1

Por años, Greenpeace ha señalado la mala gestión del agua en México y ha exigido su protección. En vez de eso tenemos más agua tóxica, cortesía de la industria. En nuestro país, la contaminación y el cambio climático han disminuido la disponibilidad del líquido per cápita de 11 mil 500 metros cúbicos (m3) en 1955 a 4 mil 263 m3 en 2011. De acuerdo con cifras de 2011 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 70% de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación.

La pobre respuesta de las autoridades y las insignificantes sanciones previstas para Grupo México son una muestra evidente del desprecio que tienen no sólo al medio ambiente sino también a la población, a los productores y a la flora y fauna de la región.

Referencia TOK 2

El Cañón del Sumidero, se enfrenta a graves problemas de contaminación a consecuencia de las 5.000 toneladas de basura anuales que se acumulan en sus aguas

Esta basura, procedente de unos 14 municipios de la zona, es arrastrada por la lluvia de la temporada y satura este canal, que forma parte del cauce del Río Grijalva. El material de deshecho impide además la navegación de los turistas y obstaculiza el tránsito de los cocodrilos de la zona.

Referecia TOK 3

En 2013 se presentó una situación en la cual distintas ciudades de Argentina presentaron denuncias sobre la contaminación de agua potable causada por arsénico y otras sustancias nocivas. Se presentó un informe por parte del Ministerio de Salud de la Nación en el cual se reveló que debido a las altas concentraciones de arsénico dejó sin agua potable a un amplia parte de la población del norte y centro. Tras esto se dictó una resolución judicial en la cual se ordenó que se provea agua potable lo más pronto posible a las zonas afectadas, al igual que la optimizan el agua potable.

Bibliografias:

Caminos, C. (2013). Contaminación del agua en Argentina. Diciembre 01, 2016, de La gran época Sitio web: http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/71832-contaminacion-del-agua-en-argentina-vecinos-autoconvocados-buscan-soluciones.html

Greenpeace México (2014). Ríos contaminados, ineficiencia y negligencia en México. Diciembre 01, 2016. Visitado en sitio web:http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2014/Septiembre/Rios-contaminados-ineficiencia-y-negligencia-en-Mexico/

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/09/18/167092.php

Create a presentation like this one
Share it on social medias
Share it on your own
Share it on social medias
Share it on your own

How to export your presentation

Please use Google Chrome to obtain the best export results.


How to export your presentation

New presentation

by rosario09garcia

2 views

Public - 11/18/16, 7:52 PM