BORUSSIA DORTMUND

Inicios

El Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund, mejor conocido como Borussia Dortmund, Dortmund, o BVB, es un club de fútbol del oeste de Alemania. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909, y utiliza históricamente como uniforme titular camiseta amarilla y pantalón negro. Juega en la primera división de la Bundesliga.

Tiempos difíciles del club

El 3 de junio de 1972 se consuma su primer descenso en su historia desde que participa en la Bundesliga, después de caer por 2-0 contra el Stuttgart de visitante. El club se halla después de esto en una grave crisis económica que fue una de las principales causas de los malos resultados y el posterior descenso.

En 1974 el club inauguró el Westfalenstadion, hoy Signal Iduna Park y en 1976, luego de 4 temporadas en segunda, ascendió a la Bundesliga nuevamente pero no pudo volver a lograr los éxitos conseguidos anteriormente. En la promoción de ascenso le ganó al FC Nuremberg en una serie de ida y vuelta que quedó fue un hito en la historia del club, ya que se terminaba una de las etapas más tristes en la historia del club.

Resurgimiento

Con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del Signal Iduna Park las cosas empezaron a ir mejor para el club, ya que se logró la clasificación a la Liga Europea de la UEFA de la temporada 2009-2010, al acabar en quinta posición en la liga. Hasta que en la temporada 2010-11, el Borussia da la sorpresa y se proclama campeón de la Bundesliga nueve años después de su última liga, lo logró con un plantel muy joven que contaba con futbolistas destacados como Nuri Sahin, Mario Götze, Lucas Barrios, Robert Lewandowski, Mats Hummels y Shinji Kagawa y que fue considerado como el que mejor jugaba al fútbol en Alemania. Con este título se terminaba una era de crisis y resultados mediocres, para retornar a la élite del fútbol alemán.

Palmarés

ocho Bundesligas, tres Copas de Alemania, cinco Supercopas a nivel nacional; y a nivel internacional, una Recopa de Europa (Obtenida en 1966 siendo el primer club alemán en ganar un título internacional), una Liga de Campeones de la UEFA (1997 al vencer 3-1 a la Juventus en la final), y una Copa Intercontinental en 1997.

Estadio

Su estadio es el Signal Iduna Park (históricamente, el Wesfalenstadion), con capacidad para 80 720 espectadores (el mayor de Alemania), y está catalogado como de 5 estrellas por la UEFA. El club posee el mayor promedio de asistencia de cualquier club de fútbol en el mundo, y su afición es considerada de las más vistosas y animadoras.

Rivalidades históricas

El Borussia Dortmund juega el Derbi del Ruhr contra el Schalke 04, y ha desarrollado también rivalidad con el Bayern München, con quien disputó varios títulos, incluida la final de la Liga de Campeones 2013.

Récords

-El jugador del Borussia Dortmund con la mayor cantidad de presencias es Michael Zorc (555).

-El jugador del Borussia Dortmund con más goles es Michael Zorc (156).

-El jugador más joven en jugar un partido fue Nuri Şahin del Borussia Dortmund (16 años y 335 días).

-El jugador más joven en marcar un gol fue Nuri Şahin del Borussia Dortmund (17 años y 82 días).

-Dortmund tuvo su peor derrota en un partido de la Bundesliga cuando perdieron 12-0 contra el Borussia Mönchengladbach el 29 de abril de 1978.

-El 1 de septiembre de 1993, BVB y Dynamo Dresden obtuvieron un total de cinco tarjetas rojas entre los dos.

-BVB y el Bayern de Múnich tienen un récord de 15 amonestaciones (3 de Dortmund, 12 de Múnich), en un partido jugado el 7 de abril de 2001.

-La mayor cantidad de penales en un partido es de cinco en un partido jugado entre el Borussia Mönchengladbach y Dortmund el 09 de noviembre 1965.

-El primer gol marcado por el Dortmund en la Bundesliga fue de Dortmund Friedhelm Konietzka contra el Werder Bremen, sin embargo, el Werder Bremen ganó 3-2.

Create a presentation like this one
Share it on social medias
Share it on your own
Share it on social medias
Share it on your own

How to export your presentation

Please use Google Chrome to obtain the best export results.


How to export your presentation

Edgar Mass Herrera

by edgarmassh9

8 views

Public - 5/13/16, 3:29 PM