Historia Social de los Impactos de Computacion

Introducción

La computación ha facilitado gran parte de las labores del ser humano simplificando las tareas, no sólo en el ambiente laboral de “oficina” sino en diferentes áreas de aplicación como la salud, los hogares, las comunicaciones, la educación,la industria y hasta en personas con capacidades especiales.


Desde que aparecieron las computadoras por primera vez entre 1940 y 1950 la evolución y desarrollo de las máquinas ha sido muy rápida y violenta, gracias a los grandes avances de la electrónica y al perfeccionamiento de los medios de cálculo, estos factores fueron los que ayudaron al diseño y la fabricación de las micro computadoras o computadoras personales mejor conocidas como PC.  

En la Salud

Es posible conectarse a Internet para alguna consulta en particular. Siguen las prescripciones electrónicas, consulta a base de datos de medicamentos, para dosis, efectos, contraindicaciones. O bien las consultas al historial médico electrónico, formularios de seguros. En algunos hospitales hay interfases con el sistema hospitalario que permiten contactar información del paciente vía remota. La información suministrada puede variar de la simple admisión, a datos completos como la evolución, signos vitales, laboratorio y hasta imágenes de radiología, ecografía, videos, etc.  

Las calculadoras médicas son actualmente recursos de gran utilidad. La razón está en la capacidad de estas portátiles y pequeñas máquinas en ejecutar al lado de la cama y del paciente, complicados cálculos para un uso inmediato. Ello es de aplicación en medicina interna, terapia intensiva, anestesiología, etc. Hay programas específicos como el MedMath 1.2, para sistema Palm, el ABC Pro 2.2 para análisis de gases arteriales, MedCalc para uso común en medicina interna. La llamada Archimedes, contiene más de 70 calculadoras médicas integradas

Mejorar el tratamiento y chequeos de los pacientes

Las enfermeras a menudo usan computadoras para tomar notas completas sobre cómo está progresando un tratamiento. Al colocar notas sobre la dosis del paciente, con recordatorios sobre dar los medicamentos, las enfermeras se aseguran de un tratamiento apropiado. Las estadísticas muestran que incluso cuando existe el error humano cuando se trata a los pacientes, estos se han reducido al mínimo. Si un medicamento no ha sido lanzado, la computadora hará una notificación para que las enfermeras puedan abordar el problema de una manera puntual.

Impactos de los medios de comunicación en la sociedad

Los medios son un poderoso instrumento de socialización

Las continuas transformaciones por las que hemos pasado han expuesto la necesidad que tiene y siente el ser humano por avanzar en su aprendizaje y en la ampliación de sus conocimientos.

La sociedad de hoy se caracteriza por ser heredera de tradiciones, modificar sus valores y sistemas económicos, políticos, educativos y de comunicación.

 La comunicación a medida que va corriendo el tiempo, va cobrando mayor relevancia, llegando incluso a determinar a los demás sistemas.El rápido avance de los sistemas de comunicación y de información, provocan el hombre se sienta atraído ante ellos, por la forma en que estos se hacen necesarios. Nos permiten desarrollar nuevas formas y soportes para transmitir, crear ideas y pensamientos orientados.

Indiscutiblemente la sociedad moderna del siglo xxi, está ligada a los medios de comunicación.

Hoy en día hay gente que todavía se acuerda de que en su niñez la televisión no formaba parte necesaria de su vida, sencillamente porque en su casa no había televisión y estas personas sorprendentemente no recuerdan una infancia triste y aburrida.

El impacto social de las redes sociales

Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y partidarios de las mismas.

Las preocupaciones en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia obvia es su gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el fondo de las investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.

Una de las problemáticas que señalan los defensores de un uso responsable de las redes sociales es que, a través de ellas, estamos expuestos. Nuestros datos se comparten y navegan por la red y, al mismo tiempo, información de todo tipo irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido. Esto es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad, cuya privacidad se ve comprometida a las prácticas en la red.

Ejemplo de ello son los nuevos episodios de acoso escolar que ponen en el punto de mira el uso indebido de las redes sociales por parte de los menores, y las políticas de privacidad que ofrecen las compañías. Otro de los efectos de las redes sociales más estudiado es el poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Su funcionalidad y ubicuidad tienen una repercusión compleja en la sociedad, su impacto, tanto global como local, se incrementa y desarrolla a cada minuto con nuevas utilidades que dan lugar a cambios sustanciales para la colectividad y los individuos.

En la Educacion

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a partir del próximo ciclo escolar un total de 709,824 tabletas, 664,201 de ellas para estudiantes y 45,623 a docentes en seis entidades del país.

Para el ciclo que está por iniciar, alumnos de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México, serán beneficiados con una tableta que pasará a ser de su propiedad y de su familia; además de personal docente como directivos, supervisores y de apoyo técnico.

Uno mas de los grandes factores es el avance que se ha realizado en cuanto al desarrollo de software educativo y los buenos resultados que éste ha generado como método alterno de aprendizaje, otro de los puntos a favor es que gracias a programas como “Computadores para educar” propuesto por el gobierno, muchos colegios de escasos recursos también tienen acceso a esta tecnología, lo cual hace que se pueda llegar a una mayor población.

La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es una modalidad de la enseñanza a distancia el alumno no se encuentra presencialmente con el profesor, sino que busca sus propios lugares para conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café, etc.

El profesor no está presente y en ese mismo momento, sino que puede hacerse en cualquier tiempo, sin coincidir necesariamente con los otros alumno o con el profesor 

Software educativos

Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Así como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora

En el Transporte

Transporte en la computación La computación fue una de las más grandes innovaciones en el transporte, ya que se inventaron diversos dispositivos para poder utilizar mientras uno conduce. Uno de los ejemplos que tenemos es el GPS, que nos ayuda a poder ubicar una zona cualquiera de todo el mundo.

Cuestionario

1.- En que contribuye la computacion a la sociedad a travez de la medicina?

2.- Menciona una ventaja que es posible gracias a la computacion en la medicina.

3.- Menciona 2 ventajas de los medios de comunicación.

4.- Menciona 2 desventajas de los medios de comunicación.

5.- Menciona 4 medios de comunicación informativos.

6.- Menciona un beneficio de la computacion en linea.

7.- Cual es el dispositivo mas usado en el transporte?

8.- Que beneficios tiene la enseñanza a distancia?

9.- Que peligros corremos con las redes sociales?

10.- Como beneficia la computacion a nuestra calidad de vida?

Create a presentation like this one
Share it on social medias
Share it on your own
Share it on social medias
Share it on your own

How to export your presentation

Please use Google Chrome to obtain the best export results.


How to export your presentation

Copy - Historia Social de los Impactos de Computacion

by manuelcaamal

9 views

Public - 8/31/16, 9:23 PM