Almacen de Energia: Lipidos, Estructura y Grupos Funcionales


Galindo Carreño Alejandra

Muñoz Segura Angelica

Taboada Vazquez Ana

Lipidos

Los lípidos son biomoléculas orgánicas.

Son un grupo de sustancias heterogéneas que tienen en común dos características:

- Son insolubles en agua

- Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

La característica básica de los lípidos es la hidrofobicidad.

La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática),

con gran cantidad de enlaces C-H y C-C.

Estructura:


Están formados principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

También por una molécula de glicerol y tres moléculas de acido grasos.

CH3 (CH2)nCOOH

a)-Los lípidos constituyen el material fundamental de todas las membranas celulares y subcelulares.

b)-Los lípidos forman la mayor reserva de energía de los organismos.

c)-Las grasas funcionan como aislante térmico muy efectivo para proteger a los organismos del frío ambiental.


Importancia Biológica

d)-Los lípidos funcionan como hormonas de gran relevancia para la fisiología humana, por ejemplo las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

e)-Los lípidos tienen una función nutricional importante y figuran en la dieta tipo aportando alrededor del 30 % de las kilocalorías de la dieta y como fuente de los ácidos grasos indispensables: Linoléico, linolénico y araquidónico.

Los lípidos se clasifican en dependencia de las reacciones químicas que experimentan , de esta manera aquellos que reaccionan con disolución de NaOH al 40%, originando sales, se denominan lípidos saponificables, y los que no experimentan este tipo de reacción se consideran lípidos no saponificables

Clasificación

*Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. A su vez los lípidos saponificables se dividen en:


-Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.

-Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glucolípidos.


*Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.

Lipidos Simples

- Los acilglicéridos se definen como ésteres del alcohol glicerol (también llamado glicerina o químicamente 1, 2, 3 propano triol) con uno, dos o tres ácidos grasos.


- Los céridos son ésteres que resultan de la unión de un monoalcohol de cadena larga y un ácido graso de cadena larga.

Lipidos Complejos

- Los fosfolipidos son lípidos formados por una molécula de ácido fosfatídico y una sustancia polar.


-Los Glucolipidos tienen una estructura similar a la de los fosfolípidos pero carecen de fosfato. En su lugar tiene un glúcido, que puede ser un monosacarido, un disacarido o un oligosacárido.


Lípidos insaponificables

-Los terpenos estan formados por condensación de unas pocas unidades de isopreno, la mayoria son hidrocarburos, aunque algunos contienen funciones oxidadas.

- Los esteroides son compuestos derivados del esterano, un sistema de cuatro ciclos que se forma a partir del hidrocarburo escualeno

-Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides)

Grupos Funcionales

Triacilglicéridos

Es el grupo más abundante de lípidos en los seres vivos. Los conocemos comúnmente como triglicéridos. Se componen exclusivamente de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son ésteres del propanotriol o glicerina (CH 2 OH-CHOH-CH 2 OH), con los ácidos grasos, como los ácidos palmítico, esteárico y oleico.

Fosfoglicéridos

Su molécula de glicerina tiene dos de sus grupos alcohólicos esterificados por ácidos grasos y uno por ácido fosfórico. También se les conoce como fosfolípidos. Poseen una “cola” hodrofóbica formada por las dos cadenas de ácidos grasos y una “cabeza” hidrofílica representada por el ácido fosfórico. 

Grupos Funcionales

Esfingolípidos

Se forman por una molécula de ácido graso (esfingosina) y una cabeza polar variable. Los más importantes son esfingomielinas, cerebrósidos y gangliósidos.  

Esteroides y Terpenos

Son lípidos no saponificables, derivados de bloques constitutivos comunes de 5 átomos de carbono, por lo que son grupos de compuestos relacionados. Existen en cantidades escasas, no así los esteroles, que son abundantes en animales, como el colesterol. Se encuentran en los aceites esenciales de vegetales, como el limón, el mentol, el alcanfor. De los terpenos se sintetizan las vitaminas liposolubles (A,D,E,K)  

Conclusiones.

Los lípidos funcionan de gran forma para el almacenamiento de energía, estos se depositan en la grasa y así proporcionan una serie de funciones beneficiosas.


La grasa sirve como una suerte de almohada o protección, proporciona un soporte estructural (o mecánico) que ayuda a evitar posibles lesiones en los órganos vitales (como el corazón, el hígado o los riñones en donde abundan los lípidos).


La grasa también aísla el cuerpo en general, evitando la pérdida de calor. Por último, esos depósitos de grasa bajo la piel se pueden metabolizar y generar calor en respuesta a temperaturas bajas.


Bibliografía:

http://www.batanga.com/curiosidades/3925/los-lipidos-reserva-energetica-de-los-animales

http://slideplayer.es/slide/3318657/

Create a presentation like this one
Share it on social medias
Share it on your own
Share it on social medias
Share it on your own

How to export your presentation

Please use Google Chrome to obtain the best export results.


How to export your presentation

Copy - New presentation

by munozseguraangelica401

108 views

Public - 4/13/16, 2:46 AM